ONISHKA está organizando una campaña de recaudación de fondos para apoyar la reapertura de la radio comunitaria Ingakuna Estéreo 105.3fm, y así contribuir a dar una nueva voz al pueblo Inga y a la resistencia Inga contra la destrucción minera que está teniendo lugar en su territorio, en la Amazonia colombiana.
En consonancia con la actuación Nigamon/Tunai de Émilie Monnet y Waira Nina (14-30 de mayo), y con la organización de las conferencias Aki / Alpa (27-28 de mayo), esta campaña también está diseñada para tener un impacto tangible y beneficioso en la comunidad Inga, apoyando sus luchas e inspirando a otros. Participa en esta iniciativa solidaria, apoya al pueblo inga, a las voces inga. ONISHKA se encarga de recaudar los donaciones en la plataforma local Zeffy, que se donarán íntegramente a Radio Ingakuna Estéreo.
https://www.zeffy.com/fr-CA/donation-form/a0392ec2-fe91-4bb2-8f59-f172ae89345f
OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA
Las donaciones recibidas se utilizarán para reequipar la emisora, reparar la antena, pagar al personal de la radio y apoyar las iniciativas comunitarias de la emisora.
- Las donaciones que alcancen los 5.000 dólares permitirán reabrir la emisora, reequiparla y mantenerla en funcionamiento durante 6 meses.
- Las donaciones que alcancen 10.000 dólares permitirán mantener la radio activa durante 2 años.
- Donaciones que alcancen 15.000 dólares permitirían mantener la radio y sus iniciativas en la comunidad durante tres años.
LA SITUACIÓN
Los derechos territoriales de los pueblos indígenas del Caquetá están profundamente amenazados por un cúmulo de molestias causadas por proyectos mineros, consorcios petroleros, conflictos armados, narcotráfico y otros proyectos, tanto legales como ilegales, que codician las riquezas del territorio desafiando la soberanía Inga. Amenazan la vida, los ecosistemas y la transmisión de los conocimientos tradicionales, y causan daños tanto medioambientales como culturales y espirituales. Con estos proyectos llegan la violencia, la deforestación, sobre todo para construir autopistas, un racismo renovado contra los pueblos indígenas, el asesinato de líderes y activistas, el desplazamiento de la población, la polución, la contaminación del agua…
Esta violencia cuenta con el apoyo, en particular, de las empresas mineras canadienses, y ahora forma parte del esfuerzo mundial por suministrar los numerosos recursos (incluido el cobre) necesarios para avanzar hacia una « economía verde », a costa de las vidas de los indígenas. Frente a estos peligros, la comunidad Inga se organiza y resiste de muchas maneras, para proteger sus territorios ancestrales y desarrollar una cultura de paz. Para lograrlo, la comunidad necesita tu apoyo.
ESPERANZA
« Ingakuna Estéreo funciona como un espacio para el diálogo y la afirmación, para contar nuestras propias historias, para el empoderamiento de las realidades que vivimos en nuestros territorios, transmitiendo la palabra de los ancianos. Queremos seguir contando la historia de la paz en tiempos de guerra, aprender sobre nuestra propia cultura y mantener viva y resonante la lengua inga« . Waira Nina, artista, presentadora y organizadora de Radio Ingakuna
Este llamamiento a donaciones apoyará la reapertura de la emisora de radio comunitaria Ingakuna Estéreo 105.3fm, cerrada a causa de la guerra. También le permitirá llevar a cabo iniciativas en el marco de su estrategia de lucha contra los proyectos mineros, para que se respeten los espacios físicos y espirituales del territorio inga, se proteja la vida y se preserven las culturas del pueblo ingas.
https://www.zeffy.com/fr-CA/donation-form/a0392ec2-fe91-4bb2-8f59-f172ae89345f
LAZOS DE SOLIDARIDAD
Esta campaña de recaudación de fondos se lanza en el marco de las representaciones de Nigamon/Tunai, una obra de Waira Nina y Émilie Monnet, cuyo proceso creativo está enraizado desde hace más de diez años en intercambios de solidaridad con el pueblo Inga, la comunidad de Waira. Esta producción de la compañía de creación indígena ONISHKA pretende hacer algo útil, movilizando, sensibilizando y haciendo audibles las voces olvidadas de varias comunidades indígenas enfrentadas a proyectos extractivistas en las Américas, valorizando cosmovisiones preciosas. Nuestro objetivo es crear beneficios tangibles para la comunidad Inga, apoyar sus luchas e inspirar a otros.
Forma parte de esta iniciativa solidaria, apoya al pueblo Inga, las voces Inga. Las donaciones son recogidas por ONISHKA, y serán donadas íntegramente a Radio Ingakuna Estereo.
ONISHKA es una compañía creativa indígena con sede en Montreal / Tiotiá:ke / Mooniyaang. La radio Ingakuna Estereo tiene su sede en la región del Caquetá, en la Amazonia colombiana, en el territorio ancestral Inga.
PARA SABER MÁS